Publicado agosto 15th, 2015 |
0AUMENTO DE SERVICIOS NO AUTORIZADOS
El Sur aúna esfuerzos para atajar el intrusismo en el transporte turístico
El aumento de servicios no autorizados en el municipio crea malestar en el sector
La proliferación de vehículos no autorizados, tanto guaguas como coches particulares, que prestan servicio de transporte de turistas dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha creado malestar en el sector. El Ayuntamiento, con los concejales de Turismo, Ramón Suárez, y de Transporte, Pablo González, al frente inició esta semana una ronda de encuentros con empresarios y turoperadores para pedirles su colaboración para acabar con el intrusismo.
Muchas son las empresas o particulares que operan en el sector del transporte turístico en el Sur de Gran Canaria. «Demasiados», como apunta el presidente de la cooperativa de taxis de San Agustín, Raymundo Vega, comensales para un «pastel», que sin embargo, da para todos. La cuestión reside en «regularizar el sector» de tal manera en la que cada operador «no se exceda de sus competencias», añade Vega tras una reunión convocada por el consistorio a la que asistió junto al director general del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo. Unos días antes le tocó el turno a otras cadenas hoteleras, como Lopesan y Hoteles H10, y así como a Global.
A las 350 licencias de taxis que circulan en San Bartolomé hay que sumarle las empresas de servicio de transporte urbano, como Global o guaguas Yajobus, que también operan en la zona turística. Sin embargo, los representantes del sector aseguran que cada vez hay más guaguas que recogen a visitantes en la puerta de los hoteles, cuando no tienen licencia para realizar ese tipo de servicio urbano.
Lo mismo ocurre con algunos vehículos, que deberían circulan solo en unos horarios establecidos y «prestar el servicio con salida a destino desde un garaje» y no desde la misma calle.
La competencia desleal en el sector de transportes en el Sur es tal que las autoridades municipales, pese a sus escasas competencias en este ámbito, según recoge un comunicado de la administración local, ha decidido informar a los afectados sobre las diferentes instituciones y normativas que regulan la materia. Esto es, la actual legislación del Gobierno de Canarias y la capacidad de inspección y sanción del Cabildo.
En el encuentro con los taxistas la concejalía de Transportes, que dirige Pablo González, informó el pasado jueves a través de su técnico sobre la Ley de Transporte de Canarias y analizó el transporte de viajeros por carretera, sus licencias y autorizaciones, haciendo especial hincapié en el ámbito turístico, sus modalidades y los requisitos especiales de cada uno de ellas, según informa el consistorio.
Asimismo, la Administración pidió a los empresarios mayor supervisión de las empresas de transportes que prestan servicio a las puertas de su establecimiento o trasladan a sus clientes al aeropuerto. El objetivo pasa por aunar esfuerzos desde todos los ámbitos del municipio para atajar un conflicto que trae de cabeza desde hace tiempo a numerosas familias afectadas.